EL MEJOR VINO DE ANDALUCIA

Los vinos de Ronda (Málaga) siguen cogiendo posiciones entre los mejores vinos de España.

En esta cuestión el protagonista es Cortijo los Aguilares Tadeo 2015, el cual ha sido puntuado con 95 puntos en la guía Peñin 2018. Es el mejor vino calificado de Andalucía, con una muy buena relación precio calidad.

Con una producción de tan solo 7200 botellas, este vino es elaborado de la selección de las mejores uvas de la variedad 100% Petit Verdot. Cultivadas a más de 900m de altitud en la falda de la sierra de las nieves. Está uva francesa ha encontrado en las parcelas de esta bodega un  hábitat ideal que le permite expresarse como lo hacen en poco lugares. Vendimiada en último lugar,  casi dos meses después del inicio de la campaña, solo cuando se lleva a ese extremo da lo mejor de sí misma. Tiene un tanino intenso, con fuerza pero no rudeza que hay que domar en la crianza en las barricas de las mejores tonelerías francesas, pero utilizando distintos volúmenes, lo que le aporta gran complejidad a la mezcla final.

La Bodega se encuentra situada en plena serranía de ronda, Málaga (Andalucía). En el área centro-occidental de la provincia de Málaga, el cortijo está rodeado de un territorio montañoso salpicado de pequeños valles, donde en lo alto de sus viñedos, domina la sierra de las nieves, sierra declarada parque natural en 1989. En 1995 la UNESCO declaró la zona reserva de la biosfera por su gran riqueza ecológica.

La Bodega dispone de tres parcelas de viñedos con suelos arcillo-calcáreos, con una plantación de 19 hectáreas, en las que cultivan con mimo las variedades de uva pinot noir tempranillo, merlot, syrah, cabernet sauvignon y petit verdot.

Finca El Encinar

Finca El Calero

Finca El Olivar

Un entorno único donde abunda una rica variedad de árboles autóctonos como el quejigo y el pinsapo, así como la encina y el alcornoque en las partes más bajas, donde coexisten con algarrobos, castaños olivos y eucaliptos. Las abundantes hierbas aromáticas que crecen silvestres entorno a los viñedos, marcan el carácter de los vinos Cortijo los Aguilares.