TIPOS DE SACACORCHOS

TIPOS DE SACACORCHOS Y COMO UTILIZARLOS

En ocasiones nos podemos encontrar con la duda de cómo proceder a la hora de abrir correctamente una botella de vino, lo que parece tan fácil, pero hasta en restaurantes vemos a camareros que no lo hacen correctamente. 

Existen infinidad de descorchadores en el mercado, pero para este ejemplo utilizaremos para sacar el corcho, uno de los sacacorchos más utilizados en la restauración, que es el llamado de dos tiempos y el sacacorchos de lengueta.

descorche paso 1

PASO 1

Lo primero procederemos a cortar la capsula por la parte inferior del gollete de la botella. Aquí es donde en ocasiones hay quien no lo hace correctamente, ya que las botellas traen un borde a unos centímetro de la boca de la botella, que sirve para apoyar el sacacorchos y para cortar la capsula por la parte de abajo y evitar que al servir el vino, este entre en contacto con los restos que se producen del corte y terminen en la copa.

descorche paso 2

PASO 2

Tal y como podemos ver en la imagen, una vez que hemos cortado la parte superior de la capsula por el sitio indicado, ya podemos retirarla para proceder con la extracción del corcho.

descorche paso 3

PASO 3

La extracción del corcho debe realizarse con sumo cuidado para que el extremo del sacacorchos no atraviese la cara inferior del tapón. Tenemos que situar la hélice del descorchador en la parte central del corcho y girar el sacacorchos sujetando la botella. 

descorche paso 4

PASO 4

La hélice debe de ser introducida en el corcho, hasta que el primer tiempo del sacacorchos quede a la altura de la boca de la botella, continuamos tirando de la palanca hasta que se pueda situar la posición del segundo tiempo, continuamos levantando hasta que salga por completo el corcho.

sacacorchos del lengueta

SACACORCHOS DE LENGÜETA

Los sacacorchos de Lengüetas son excelentes, ya que se introducen como una pinza por los laterales del tapón y no lo perforan, con lo que es ideal para corchos muy viejos que se romperían con otros modelos

PASO 1

Se debe situar el lado más largo entre el filo del corcho y la botella, he ir introduciéndolo hasta que las lengüetas entren por completo.

Sacacorchos de lengueta paso 1
Sacacorchos de lengueta paso 2
Sacacorchos de lengueta paso 3

PASO 2

A continuación se debe de extraer el sacacorchos girándolo, hasta que le corcho salga por completo.

Sacacorchos de lengueta paso 4
Sacacorchos de lengueta paso 5
Sacacorchos de lengueta paso 6

Para algunas personas que se inician en el mundo del vino, les puede parecer difícil, pero no lo es, solo hay que ir practicando y al principio ir con cuidado hasta ir cogiendo práctica.