Históricamente, en Bodegas LAN el depósito número 12 albergaba los vinos que sobresalían por sus cualidades organolépticas. De ahí deriva su nombre, D-12. La fermentación alcohólica tiene lugar en depósitos de acero inoxidable a temperatura inferior a 25º C, para mantener todo su potencial aromático y conseguir una óptima extracción de color. La fermentación maloláctica se lleva a cabo sobre lías en depósitos de acero, con remontados periódicos y microxigenación para estabilizar el color y lograr una mayor suavidad en boca.
Elaborado con uvas 98% Tempranillo y 2% Mazuelo, procedentes de una selección de cepas de 18-20 años ubicadas en un Pago de 4 hectáreas en La guardia (Rioja Alavesa) y cepas de 30 años de edad originarias de dos parcelas de Haro (Rioja Alta)
Crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble americano procedente de los Apalaches (65%) y roble francés de los bosques de Chateauroux y Loches (35%). Madera seleccionada de grano extrafino y secado de forma natural durante 36 meses para conseguir una madera fina y elegante, que se integra idóneamente con el vino.
De color cereza picota intenso con el ribete todavía violáceo.
En nariz es complejo e intenso. En este vino está muy presente la fruta roja y el regaliz característico del Tempranillo, con matices de cacao, pastelería y ahumados, combinados con aromas de fruta roja en licor con toques florales, principalmente de violeta.
Boca amplia y sedosa, con buen equilibrio. Tiene un final largo y persistente, donde permanecen las notas de regaliz y pimienta negra.
Recomendado con: Carnes rojas y a la brasa, ahumados, platos especiados y quesos curados.
- CONSEJO REGULADOR
- D.O.C. RIOJA
- ZONA DE PRODUCCIÓN
- FUENMAYOR
- TIPO
- TINTO CRIANZA
- AÑADA
- 2019
- CALIFICACIÓN
- MUY BUENA
- PUNTOS PEÑIN
- 91
- TEMPERATURA DE SERVICIO
- Entre 16ºC y 18ºC.
También podría interesarle