Elaborado con la variedad de uva 95 % Tinto Fino y 5 % Merlot.
Edad media del viñedo es de 35 años.
De las casi 1.000 hectáreas que componen la finca Vega Sicilia, 210 están dedicadas al cultivo de la viña, donde coexisten 19 tipos de suelos, divididos para su manejo en 52 lotes con particularidades muy concretas. En la formación de estos suelos ha sido vital la influencia del curso del río Duero y el paso del tiempo. 140 de estas hectáreas se utilizan para producir Valbuena 5º año. Una finca única y mágica, que unida a un manejo extraordinario de la viña, permite la elaboración de vinos míticos. Valbuena es la expresión más pura del tinto en Vega Sicilia, con una crianza que, entre madera y botella, alcanza una duración de cinco años, que da nombre al vino: Valbuena 5º. El primer año en barrica es especialmente importante, buscando aportar esqueleto al vino y posteriormente se terminen de hacer grandes en tinos de madera, donde es maravilloso ver cómo cambia la textura del vino, ganando en precisión, elegancia, tensión y sutileza. En el Valbuena 5º 2015, fue especialmente importante el manejo de la crianza en barrica y de los tinos de madera en particular. Debido a esto, es una añada concentrada y potente. Valbuena 5º 2015 es jugoso y copioso, pero a la vez sedoso y con profundidad.
De color cereza brillante, con borde granate.
Aroma elegante, expresivo y potente a fruta madura como (grosellas, arándanos), especiado, tabaco, cuero muy curtido, combinado con aromas de roble muy fino y toques balsámicos
Boca es sabroso, taninos maduros, sedoso, envolviendo la boca de intensidad y vainilla.
Este vino está apto para beber actualmente pero tiene un potencial de guarda de unos 25-30 años si se conserva en óptimas condiciones: 12-14 ºC y 60 % de humedad relativa.
Se aconseja consumirlos a 18 ºC.
Producción limitada a 173.673 botellas Bordelesas
- CONSEJO REGULADOR
- D.O. RIBERA DEL DUERO
- ZONA DE PRODUCCIÓN
- VALLADOLID
- TIPO
- TINTO RESERVA
- AÑADA
- 2015
- CALIFICACIÓN
- EXCELENTE
- PUNTOS PARKER
- 96
- PUNTOS PEÑIN
- 96
- TEMPERATURA DE SERVICIO
- Entre 16ºC y 18ºC.